El próximo 03 de octubre, la Lotería del Jueves comenzará una serie coleccionable en homenaje a los grandes cómics clásicos de la cultura española, que nos hará transportarnos a los momentos mágicos de nuestra infancia.
Durante diez sorteos consecutivos, los décimos del jueves estarán ilustrados con algunas de las viñetas más emblemáticas de estos comics. Así pues, “Mortadelo y Filemón”, “Las Hermanas Gilda”, “Pepe Gotera y Otilio”, “Anacleto, agente secreto”, “El botones Sacarino”, “Rompetechos”, “Superlópez”, “13 Rue del Percebe”, “Zipi y Zape”, y “Carpanta” formarán parte de esta selección que cautivará a todos los que estos personajes nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, creando momentos entrañables y dejando una huella imborrable.
La serie vendrá acompañada de un álbum para que puedas coleccionarlos. Acércate a nuestra administración y pídelo gratuitamente.
Mortadelo y Filemón (3 de Octubre)
Mortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958, una de sus más populares y, probablemente, de todo el cómic en España.
La serie nació con el nombre de Mortadelo y Filemón, agencia de información, tomando como base cómica la ficción de detectives y con historietas de 1 a 4 páginas. Desde el principio los personajes protagonistas estaban definidos: Filemón un hombre colérico, con tan solo dos pelos y con el rol de jefe, y Mortadelo un hombre alto y calvo, con nulo sentido común y la capacidad de disfrazarse de cualquier cosa, a las órdenes de Filemón.
En 1969 ingresan en las filas de la T.I.A., una desastrosa agencia secreta que les permite parodiar las historias de espías, incorporándose a la nómina de personajes fijos el despótico superintendente (o "Súper") de la organización, el catastrófico científico profesor Bacterio, la oronda Secretaria Ofelia o la atractiva secretaria Irma. Además empezaron a aparecer aventuras largas de 44 páginas. En cualquiera de sus épocas la serie destaca por su humor en la que los personajes sufren constantemente percances como caídas desde grandes alturas, explosiones, aplastamientos por todo tipo de objetos pesados (pianos, cajas fuertes, etc.) sin que las consecuencias de los mismos suelan durar más de una o dos viñetas.
Si quieres adquirir uno de los décimos homenaje a Mortadelo y Filemón puedes hacerlo desde nuestra web, o descargando nuestra app, y además participarás en los múltiples premios que la Lotería del Jueves ofrece.
Las Hermanas Gilda (10 de Octubre)
Las hermanas Gilda es una serie de historietas creada por el autor español Vázquez en 1949 y protagonizada por dos hermanas solteronas, llamadas Leovigilda y Hermenegilda, que viven juntas.
Los nombres de la serie y de sus protagonistas remiten a la película "Gilda", estrenada tres años antes en España, así como al conflicto mortal entre los gobernantes visigodos Leovigildo y Hermenegildo, que, además, eran padre e hijo. Es una de las cuatro obras más célebres de su autor, junto a las posteriores La familia Cebolleta (1951), Anacleto, agente secreto (1965), y Los cuentos del Tío Vázquez (1968).
Hermenegilda y Leovigilda, solteronas, son opuestas entre sí, como muestra su caracterización física: Herme es morena, rellenita, con el pelo recogido en un característico moño; Leo es alta y delgada, de pelo rubio. Ambas son poco agraciadas. Hermenegilda es inocente y tontorrona, y persigue incansablemente un marido, mientras que Leovigilda, más madura, escéptica y con un carácter agrio, intenta frustrar siempre a su hermana pequeña.
Hermenegilda y Leovigilda representan la frustración y represión sexual de posguerra, además de constituir una crítica mordaz de las relaciones familiares. Su convivencia es una continua fuente de conflictos en los que, como es característico de las historietas de Bruguera, abundan las agresiones físicas.
Si quieres adquirir uno de los décimos homenaje a Las Hermanas Gilda puedes hacerlo desde nuestra web, o descargando nuestra app, y además participarás en los múltiples premios que la Lotería del Jueves ofrece.
Pepe Gotera y Otilio (17 de Octubre)
Pepe Gotera y Otilio, cuyo nombre completo es Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio, es una serie de historietas creada en 1966 por Francisco Ibáñez que muestra las cómicas aventuras de dos obreros chapuceros y desastrosos.
Los personajes principales son los que dan título a la historieta, Pepe Gotera y Otilio, que forman una particular empresa de reparaciones y chapuzas.
Pepe Gotera es el jefe, el capataz, en resumen, el que mira y manda sin mancharse las manos, sin intervenir mucho. Siempre lleva un bombín rojo y bigote a lo Groucho Marx.
Otilio es el currante, aunque piensa más en la hora del bocadillo que en ponerse a trabajar. Es gordo, con gorra y mono azul. Al comienzo de todas las historietas se le ve comiendo platos completamente absurdos por lo excesivos que son (un bocadillo de elefante, de ballena, de vaca, etc.), y más tarde, durante el trabajo que se le encarga, aparece ejecutando recalcitrantes y rústicos métodos para llevar a cabo la obra. Además tiene una fuerza descomunal que le sirve fundamentalmente para multiplicar sus destrozos.
En realidad ninguno trabaja, y lo que sí que hacen es provocar líos y toda clase de desastres en los lugares que visitan, tales como derrumbes, inundaciones, explosiones y muchas más variantes.
Al igual que en Mortadelo y Filemón, es siempre Pepe Gotera, el jefe, quien acaba pagando las meteduras de pata de su socio, y debido a su ineptitud la mayor parte de las historietas acaban con una carrera en la última viñeta, siempre con Otilio delante y con un cliente enfurecido por el resultado detrás.
Varios críticos televisivos han comentado que la serie “Manos a la obra”, emitida por Antena 3 desde 1998 hasta el 2001, está inspirada en esta historieta.
Si quieres adquirir uno de los décimos homenaje a Las Hermanas Gilda puedes hacerlo desde nuestra web, o descargando nuestra app, y además participarás en los múltiples premios que la Lotería del Jueves ofrece.